domingo, 20 de abril de 2008

LAS VIUDAS DE GARDEL


ESCENA 9: “AMORES DE CARLITOS”
fragmento de LA SONRISA DE MUDO de Daniel Bazán Lazarte

madre: (DE CONTRACCIONES Y PARTO)
…¡Carlitos!, ¡Carlitos!, te traje la sopita caliente para que te cuides
la garganta…¡Carlitos!

viuda 1: (DESPERTANDO DE UN SUEÑO, DE UNA PREMONICION)
…¡Carlitos!

viuda 2: (DE REGRESO)
…calles empedradas… suspiros de novias adolescentes de
cincuenta años… ¿por qué te fuiste?... calles empedradas…
suspiros de novias adolescentes de cincuenta años.

viuda 3: (DE AVION Y SU VUELO)
…a… Me…de…llín… a… Me…de…llín…a…

viuda 2: (DE LA QUE SUEÑA Y ESPERA)
…Carlos: quiero ser tuya en este Sur cuando vuelvas,
quiero el vuelo que te retorne de la ceniza al avión
y del avión a mi…al revés de la muerte,
quiero seguirte en tu ininterrumpida gira
de arlequín y de cantor…
quiero ser tuya en este Sur reconstruido…

viuda 3: …devolverte el nombre que horribles parecidos te roban:
“Carlitos”, Zorzal de una ilusión, solo vos serás…

madre: …prendo el farol y te espero hijo…
esa puerta tiene la sombra de tu partida y la luz de tu regreso,
yo espero, hijo…

viuda 4: (DE LA CONFERENCIA SOBRE EL MITO)
…MITO… ¡MITO!... MI – TO
MI: MI edo
MI gas
¡MI mamá me mima!
TO: TO z
TO dos
¡TO mate perita!

viuda 3: los dos miles: ¡zapatos rojos!
¡que se hagan de otra manera las cosas!
¡que se levante el cemento y se ponga el empedrado!
zapatos rojos: ¡los dos miles!

madre: ¿qué relleno tapó mi río de la Plata y del cariño?

viuda 2: ¿farolito de que tango Astor reía
Goyeneche el modo, Troilo el sonido
Don Osvaldo el furor?
¿quién me da semejantes besos olvidados?
¿dónde está semejante y piadosa boca?
¡chan! ¡chan!

viuda 4: La nostalgia es reaccionaria en cuanto es quieta
la mano que no toca esta muerta
el abismo del tacto es como el viento
en los tejados de la Ciudad…
¿quién se anima a armar un obelisco en cada esquina?

viuda 3: Avenida Corrientes bosteza

madre: moderna y cartonera

viuda 2: entre Olmedo y una con fainá
las gatas y los gatos se aparean

viuda 4: alguien decreta que hoy no, hoy tampoco hay sol

madre : Madre hay una sola Carlitos…
aunque lo cantes bien alto no todos lo comprenderán
madre hay una sola…
y no subas a ese viaje, quedáte zorzal pichón y mío
en el nido de mis pechos
en las calles de mis manos
¿sabés? La explosión me hizo la primer madre de hijo ausente
inauguró en mi la vigilia de tantas
yo veo tu sonrisa de puro obstinada
aunque el shooping me tape el Abasto
y todo finalmente todo sea solo un tango…




Salimos a la calle una vez más y viudas al fin de un sueño, nos topamos con la inmensidad de la realidad que nos supera magicamente y con toda puntualidad nos une con los otros, seres desperdigados por la vida que nos estan esperando, tal el caso de esta semana que preparando"Las Improbables Noches" de este mes, en la que trataremos sobre "LO URBANO" decidimos hablar de Gardel y para eso nos fuimos a filmar a su tumba en La Chacarita, junto a Justo Spinetta y las Viudas del Zorzal y en eso mientras ibamos llegando la encontramos: "ella2 cantandole al Morocho del Abasto y termino siendo parte del corto: Patricia Cristal, desde aca nuestro abrazo porteño y poetico para vos y tu fuerza tanguera, guardiana del mito...



Los Improbables.


abril de 2008





No hay comentarios: